El seguro de crédito. Reduce riesgos y protege la estabilidad de tu empresa

El seguro de crédito. Reduce riesgos y protege la estabilidad de tu empresa

16/11/2017

Seguro de crédito , Riesgos

En la actualidad todas las empresas tienen asegurado su inmovilizado a través de seguros de incendio, de robo…y en ocasiones se olvidan de asegurar lo más importante para una empresa que son los ingresos por las ventas realizadas a sus clientes. La suscripción de un seguro de crédito nos garantiza de una manera fácil y sencilla la estabilidad económica de la empresa frente a la insolvencia de alguno de sus clientes.

El impago es uno de los mayores riesgos a los que se expone una empresa, y en caso de producirse puede  llegar a causar problemas de tesorería que pueden amenazar  la viabilidad de dicha empresa.

En los últimos años el seguro de crédito ha evolucionado ofreciendo un amplio abanico de posibilidades a las empresas, por lo que es conveniente antes de hacer la contratación de las coberturas, estudiar y comparar cuidadosamente las distintas ofertas que hay en el mercado. Hay que adaptar la oferta a las necesidades de la empresa en cada momento. Dependiendo de una serie de variables como el “sector, volumen de ventas a crédito, tipo de cliente, ventas nacionales o internacionales, etc… elegiremos la mejor solución.

Las compañías de crédito ofrecen una amplia gama de productos que permiten cubrir los riesgos políticos y comerciales tanto a nivel nacional como internacional a los que se ven expuestos en sus operativas diarias (operaciones de exportación, resolución de contratos, riesgos de fabricación de productos a medida, posibilidad de cubrir riesgos discutidos….). Los clientes de estas pólizas se benefician de una amplia experiencia por parte de las compañías de los mercados internaciones y de una red mundial de oficinas lo que conlleva un mayor y mejor conocimiento de los clientes y en caso de impago unos recobros más rápidos y efectivos.

El recobro de las deudas se lleva a  cabo en cada país  a través de especialistas locales por el 100% de la deuda independientemente del importe asegurado. Al ser realizado por una compañía aseguradora de crédito incrementa la presión sobre el deudor consiguiendo que este sea más efectivo.

Actualmente las compañías de crédito ofrecen un abanico de posibilidades para ayudar al crecimiento de su empresa entre los que podemos destacar:
  • Análisis y calificación de la cartera de clientes del asegurado para prevenir posibles impagos pudiendo asegurar simplemente aquellos que considere oportunos.
  • Gestión y recuperación de impagados tanto a nivel nacional como internacional.
  • Indemnización de hasta un 95% de los créditos impagados en 60 días desde la comunicación del impago a la compañía independientemente del importe y del origen de dicha deuda.
  • Factoring sin recurso, en sus dos modalidades:
    • Acceso a la financiación bancaria (certificando las facturas y poniendo de beneficiario la entidad financiera en caso de impago), la póliza de crédito actúa de aval.
    • Acceso a la financiación NO bancaria a través de la compañía de crédito, mediante el descuento de facturas comerciales y sin consumir CIRBE.
    • Ambas modalidades tienen la ventaja de aplicarse tipos de descuento muy bajos dada la contragarantía de la factura cubierta por la compañía aseguradora
    • Y lo más importante en  caso de impago de la factura, al ser un factoring sin recurso no causa quebranto de tesorería para la empresa, le hemos pasado el riesgo y la deuda a la compañía aseguradora.
  • Prospección de mercados para encontrar nuevos clientes solventes a nivel nacional e internacional.
  • Posibilidad de cubrir riesgos discutidos, riesgo de fabricación de productos hechos a medida…
Las compañías también nos ofrecen la posibilidad de garantizar el cumplimiento de los contratos frente a una administración pública (seguros de Caución). Los seguros de caución nos permiten sustituir un aval bancario por un seguro de aval, con la principal ventaja de que no computa CIRBE por lo tanto aumenta la capacidad crediticia de la empresa. Este es un servicio que se puede contratar con un proceso rápido, sencillo y sin gastos de notaria.

Por lo tanto a la hora de contratar una póliza de crédito es necesario acudir a un corredor de seguros especializado  para que gracias a su conocimiento de las diversas compañías y de los productos nos ayude a elegir y diseñar la póliza que más se adapte a nuestras necesidades presentes y futuras. No obstante una vez contratada este tipo de pólizas es conveniente seguir trabajando juntos para mejorar las coberturas de la póliza para que siempre este actualizada.

En definitiva la contratación de un seguro de crédito no se limita a una indemnización de un crédito impagado sino que tiene una amplia gama de servicios complementarios:
  • Facilita el crédito bancario en la modalidad factoring sin recurso lo que permite una mayor estabilidad económica de la empresa.
  • Información sobre el mercado y sobre potenciales clientes solventes lo que permite un mayor éxito comercial.
  • Indemnización de hasta un 95% de los créditos impagados.
  • Información y clasificación de tus clientes que te permite valorar la solvencia de estos y su capacidad para cumplir sus compromisos de pago.
La FER ha llegado a un acuerdo con GLOBAL (Asociación de corredurías especializadas en seguros de crédito), para que todos sus socios adscritos puedan beneficiarse de  su experiencia y de su formación en esta materia.

Desde GLOBAL ofrecemos un asesoramiento independiente sin ningún vínculo con ninguna compañía lo que nos permite orientar al cliente en la toma de decisiones.

GLOBAL ha llegado a un acuerdo con todas las compañías del mercado lo que le permite un asesoramiento objetivo en función de las necesidades del cliente, y la contratación de sus pólizas y garantías más convenientes en condiciones muy ventajosas para la empresa.